Historia

Los Inicios

Corría el año 1975 cuando el Dr. Juan Carlos Bagó comenzó con un sueño, fue en aquel entonces, que empezó a gestarse lo que hoy es el Haras Firmamento, uno de los centros de cría de Sangre Pura de Carreras más importantes de Sudamérica y reconocido a nivel mundial.

Los primeros pasos fueron cortos y nada sencillos , solo tres nombres propios dieron comienzo a la aventura de la cría: Alumunita (Aleli), Peligal (Nyangal) y Miss Lula (Sculptor). Ellas serán recordadas por haber sido las primeras yeguas que ingresaron al plantel, todas eran perdedoras y fueron adquiridas en 1978 por el Dr. Bagó en un remate público. Junto a ellas llegó como padrillo Delphos, un hijo de Right Of Way y Danae por Advocate, quien tampoco contaba con demasiados pergaminos como para trascender como semental. Tampoco se destacaba el campo en donde comenzó a criar, lo que hoy es el centro de Cuida y Training en City Bell por aquel entonces oficiaba de haras. Sin embargo, esos nombres fueron la base para empezar a construir alto.

“Siempre tenemos la idea de fortalecer cada día al equipo, tiene que ser muy unido, solidario; es la única forma”- Juan Carlos Bagó

Todo cambió en la década del 80 cuando ingresó al plantel Mucura (Hot Dust), quien con los años se convertiría en la yegua madre fundadora, y Kaljerry (Jerry Honor), padre de Kalidoscopico (primer ganador G1 del haras, al adjudicarse en 1982 el GP Santiago Luro) y Kaltrue (“Campeona 2 años” en 1985 y quien le dio el primer G1 al stud Firmamento al alzarse con el GP Saturnino J. Unzué). Además, en esos años y por recomendación del Dr. César Valle, hacedor también de semejante obra, el haras se mudó a Sierra de los Padres en donde comenzó arrendando 180 hectáreas a Enrique González Alzaga, lo que había sido el Haras La Indiana en su momento. Luego Bagó pudo comprar esas parcelas y más, hasta llegar a las 1400 hectáreas de hoy en día. Todas destinadas en su totalidad a la cría de los Sangre Pura.

Más tarde llegarían los Fitzcarraldo (Cipayo), Numerous (Mr. Prospector), etc, etc. Y gracias a sus aportes aparecieron nombres como los de Alpino Fitz, Rockin Fitz, Llers Fitz, Mr. Mat, Mr. Alleva, Miss Atorranta y la gran campeona Miss Terrible, récord mundial al haberse adjudicado el mismo año (2002) siete pruebas de Grupo en continuado, una serie que no había logrado ninguna yegua en el planeta y sólo tenía un antecedente, el caballo británico Rock of Gibraltar (Danehill).

Desde 2000 a la fecha el poderío de la cabaña fue abrumador. En los últimos 24 años se alzó con 20 Estadísticas Nacional de Criadores y las últimas 14 de manera consecutiva. Además, fue galardonado 18 veces como “Criador de Año” en la entrega de los Premios Carlos Pellegrini.

Si hubiera que elegir una carrera que identifique al Haras Firmamento, esa probablemente sea el Gran Premio Copa de Plata. Dicha competencia fue ganada en seis oportunidades por yeguas criadas y defensoras de las sedas del stud de la gaviota: Empeñosa Fitz (2002), Miss Loren (2003), Halo Ola (2004), Miss Taylor (2008), Kalath Wells (2009) y Miss Pinky (2012). Todas ellas integran o integraron el plantel de yeguas madre, con excepción de Miss Loren, quien ganó con la chaquetilla de Firmamento el Santa Maria Handicap (G1) en 2005 en los Estados Unidos, y luego fue vendida en el exterior.

 

Actualidad

Sixties Song, ganador del GP Carlos Pellegrini (2016) y del GP Latinoamericano (2017) en Viña del Mar (Chile); The Great Day, vencedor del GP Polla de Potrillos (2017) y GP Estrellas Classic (2018) y últimamente Emotion Orpen, quien viene de ganar la última edición del GP Estrelllas Classic, son los mejores exponentes contemporáneos criados en las praderas de Firmamento. A la fecha son 147 los Clásicos de Grupo Uno conquistados por ejemplares nacidos en el Haras de Bagó.

Grandes inversiones, sostenidas por un fiel y eficiente equipo de trabajo, un excelso plantel de yeguas madre e ideas claras, hacen del Haras Firmamento una operación exitosa que recuerda un pasado glorioso, goza de un presente exitoso y se entusiasma con un futuro alentador

“Si hubiera que elegir una carrera que identifique al Haras Firmamento, esa probablemente sea el Gran Premio Copa de Plata. Dicha competencia fue ganada en seis oportunidades por yeguas criadas y defensoras de las sedas del stud de la gaviota”

Galería

Nuestra historia

Play Video